jueves, 15 de noviembre de 2018

Dificultades que enfrenta un niño, cuando las personas que le rodean desconocen acerca de este tema.

Me tomaré la libertad de hablar desde mi punto de vista, por mi corta experiencia, acerca de las dificultades que se pueden dar el ámbito escolar.

Soy Madre Soltera de 2 niños: Mi hijo mayor cumplirá 10 años de edad, en Diciembre 19, cursó este año el 4to Grado Escolar, su nombre es Justin Gabriel; y mi hija menor cumplirá 8 años de edad en Noviembre 29, y cursó este año su 2do Grado Escolar, su nombre es Hanny Julieth.

Los primeros 3 años escolares de mis hijos opté por matricularlos en una Institución Privada Bilingüe con el afán de que ellos pudieran aprender el idioma inglés con un alto grado de fluidez. Sin embargo, durante los 3 años escolares tuve problemas, tales como:

  • Hanny Julieth no podía resolver sus tareas asignadas.
  • Justin Gabriel tenía reportes todas las semanas por las quejas de los docentes de todas las asignaturas, excepto el que le instruyó en Matemáticas.
  • Justin Gabriel experimento entre los 6, 7 y 8 años de edad, el rechazo de todo su entorno escolar. 
  • Y Hanny Julieth sin importar cuanto se esforzara sentía que ella no podía resolver sola sus tareas, y no logro aprender a leer más que las lecciones de Mamá y Papá del libro Nacho de Primer grado, habiendo culminado el 1er Grado Escolar.
Hasta ese entonces entendía que el problema con Justin Gabriel, es que: 
1- El terminaba los trabajos demasiado rápido asignados en clase, y al no tener que hacer comenzaba a andar corriendo por el aula distrayendo a sus compañeros.
2- Siempre me escondía las tareas que le dejaban para resolver en casa y las iba a hacer en la clase, por que el había descubierto su destreza y velocidad para realizar dichas tareas, pero ese no era el objetivo de los docentes por lo cual recibió amonestaciones, al no llevar la tarea hecha.

Hanny Julieth era diferente, ella era muy cuidadosa con sus libros de trabajo, muy disciplinada en presentar las tareas a tiempo (tanto las asignadas para desarrollar en clase, como las asignadas para resolver en casa); pero siempre necesitaba mi apoyo en todo, sin mi compañia ella no resolvía nada; en el aspecto de que yo traducía todo para que ella lograra entender.

Yo no quería cambiar a mis hijos de dicha Institución, porque quería que ellos aprendieran a enfrentar los desafíos que se les presentaban con mi apoyo; en reiteradas ocasiones asistí para conversar con los docentes de la problemática que enfrentaban mis dos hijos; y, respecto a Justin Gabriel sugerí su apoyo para asignarle otros trabajos cuando ya hubiese culminado uno, o le permitieran leer un libro que yo le guardaba en su mochila, con el afán de´que el niño estuviese ocupado.

La situación no mejoraba, al extremo de llegar a la expulsión de Justin Gabriel por el plazo de 2 semanas, con la explicación de que el niño alzó la voz a su maestra y procedieron a consultarle si quería ser expulsado, a lo que el niño respondió afirmativamente; me pareció totalmente negligente responsabilizar a un niño de su expulsión, por haber aceptado a los 7 años que si queria ser sometido a dicho castigo, cuando el ni siquiera conocía el significado de la palabra "expulsar", pero no tenia mas opción que someterme a la decisión de la Máxima Autoridad Escolar. Conjunto a la Expulsión remitieron al niño a un psicólogo infantil por problemas de aprendizaje; el niño asistió a todas las terapias que recomendó la psicóloga; pero al final de dichas terapias, la respuesta profesional de la Psicóloga fue que el niño no presentaba ningún problema  de aprendizaje en absoluto.

El último parcial del año que cursaron en dicha Institución la maestra guia de Justin Gabriel me citó,  para decirme que ellos ya no podían hacer nada mas con mi hijo, que su comportamiento no mejoraba y como docentes ellos ya no podían lidiar con el; razón que me obligó a cambiarlos a de Centro Educativo.


Durante el año lectivo 2018, mis hijos estuvieron en una Escuela Privada pequeña, que se encuentra ubicada en el barrio donde residimos, y dicha Escuela cuenta con el apoyo de una Licenciada en Psicología, quien en conjunto con la Directora, se encargan de dialogar con los Padres respecto a los hijos; al finalizar el primer parcial recibí una llamada, solicitando mi asistencia a la Escuela para hablar sobre mis hijos; atendí el llamado y la Psicóloga me recibió muy amablemente, consultando en primer lugar el porqué se me veía tan tensa, y explique que temía lo que me fueran a comunicar sobre Justin Gabriel, ella sonrió y me dijo: 

"Me alegra que haya venido, y que sea puntual; eso me muestra el nivel de importancia que usted le da a sus hijos; no tiene de qué preocuparse, la razón por la cual le llame es para felicitarla por sus hijos, ya que destacan cada uno en su grado correspondiente, en especial Justin Gabriel, siento que es un niño con demasiadas habilidades y un alto nivel de aprendizaje, y considero que dichas habilidades no están siendo explotadas en un 100%; me gustaría sugerirle que matricule al niño en algún curso musical o algún grupo de fútbol quizás"

Eso fue motivo de asombro para mi ya que era una respuesta totalmente contraria a las que me daban en la Institución anterior. Sin embargo, a la fecha en que recibí dicha noticia no tenía recursos económicos suficientes para poder matricular a mi hijo en ningún curso extra.

Las clases han finalizado, y en resumen pude darme cuenta de que:
  • Hanny Julieth es muy competente para llevar a cabo las instrucciones que se le dá en clase para llevar a cabo una tarea en casa, su debilidad en la Institución anterior era producto de su mala relación con el Idioma Inglés "por decir así". Cabe destacar que cuando está en semana de exámenes ella presenta una mayor destreza para aprender las guías de estudio de Matemáticas y Español.
  • Justin Gabriel es un niño con bastantes habilidades, uno de los mejores de su Grado, en especial en Clases de  Matemáticas y Música (particularmente en esta última debido a que desde que le enseñaron a ejecutar 2 canciones en la flauta, con las notas que aprendió a manipular, logró ejecutar 2 canciones mas de su interés como cantarle el Feliz Cumpleaños a su tía).
Opte por matricular a Hanny Julieth en dos cursos vacacionales: uno en Inglés y el otro en Pintura; y Justin Gabriel igualmente está asistiendo a dos cursos vacacionales: uno en Música (para aprender Piano) y el otro en Inglés; ambos a elección de ellos. Espero poder comentar y compartir el resultado de dichos cursos al llegar a su culminación.

Soy una madre Felizmente Agradecida y Orgullosa de los hijos que Dios me ha encomendado guiar en esta vida, ya que al final de este año he logrado comprender que no porque a un hijo le vaya mal en una clase o Escuela; eso lo convierte en una persona incompetente, cada persona tiene lo suyo y considero que como Padres debemos ante todo Apreciar y recalcar a nuestros hijos sus habilidades e invitarles a desarrollarlas a lo máximo, en lugar de juzgarles por las habilidades que tienen otros niños y ellos no.

Por suerte tuve conocimiento a tiempo de "La Teoría de las Inteligencias Múltiples" propuesta por el Psicólogo Estadounidense  Howard Gardner, y recibí consejos de muchos expertos en el área, para nunca señalar a mis hijos ni tratarlos como vulgarmente decimos en nuestra Nación: "es que este cipote es tonto", pues un comentario degradante como este proveniente de una Madre, perdurará en la memoria de una Persona para toda la vida y sería contraproducente para su sano desarrollo.

Mi objetivo al crear este Blog es poder aplicar dicha Teoría en la vida de mis hijos y así mismo compartirla con ustedes. Espero ser leída, Dios Bendiga sus vidas y la de quienes les rodean.






No hay comentarios:

Publicar un comentario